Blog de MontañaBlog de Montaña
 Kepasakolegui Kepasakolegui
Estas en » Blog de Montaña » Inicio
Tuesday 13 de August de 2013, 17:21:13
Refugios de Andorra " una mala experiencia"
Tipo de Entrada: ARTICULO | 9 Comentarios

Hola compañeros de motaña ! . He tenido una mala experiencia que puede parecer una tonteria pero yo le quiero dar , a mi parecer , la importancia que tiene y queria  saber si me he vuelvo un intolerante o si , por el contrario, soy realista.

El caso es que en dos ocasiones con tres semanas de diferencia proyectamos dos excursiones por andorra pasando noche en refugio , la primera escursion dormiriamos en L´Illa y la siguiente en Montmalús. Ya sabeis llegas al refugio y si hay sitio te instalas en una litera libre y vas preparando tus cosas para acomodarte ( agua , leña, cena , etc). Pues eso, va viniendo gente que hace lo mismo y tal... . Lo que me sorprende y me asusta es ver a niños de menos de 10 años !!!! . Nos vamos a dormir y empieza la fiesta ... un niño llorando , se calla ( lo callan susurrando), otro se pone a vomitar , pobre , claro es muy pequeñito esta sufriendo el esfuerzo y las condiciones del lugar , baja y sube de las literras primero la madre , luego el padre , luego la madre del otro que se levanta a mear con el pequeñin llorando porque le han vomitado en el cul !!. asi cada hora . Porque vomito tres veces.

Alguno puede pensar que no me gustan los niños , ! Mentira!!! son un encanto pero ellos no van a 2400 m de altura caminando 4 - 5 horas por gusto . Los llevan sus Papis!!! . Las consecuencias son las mismas , personitas que lloran de inquietud, incomodidades , miedos , necesidades varias .

Con este articulo de opinion tan solo quiero concienciar a esos Papis que los refugios de montaña estan pensados para eso , para servir de refugio , descanso . Donde se recobran las fuerzas para continuar al dia siguiente. No para conventirlos en casas de colonias , donde unos pocos imponen a los demas las incomodidades añadidas de personas dependientes que requieren de unas atenciones extraordinarias y que son tremendamente vulnerables.

Como digo, me he encontrado en dos ocasiones seguidas, en estas circunstancias con lo cual me supongo que se esta generalizando. En el refugi de L´Ílla llegaron a juntarse 9 niños de entre 3 y 10 añitos y en l de Montmalús 4 ñiños de entre 3 y 7. Bueno yo ya tengo claro que para no volver a pasar por lo mismo planearé mis salidas a la montaña en periodos con la climatologia mas adversa , a ver si así, consigo no coincidir con esos Papis irresponsables .

La montaña es muy bonita y es genial iniciar a los hijos en esta actividad pero todos los que tenemos conciencia de lo que es la seguidad en la montaña que esta es una actitud de riesgo aunque sea en verano. y ademas perjudica directamente a otras personas que se puede ver envueltas en situaciones de rescate absurdas por la incociencia , una vez mas de uno padres inconscientes de la verdadera dimension de donde llevan a sus hijos. Estoy seguro que cualquier guia , instructor o monitor de montaña desaconsejaria este tipo de escursiones.