Blog de MontañaBlog de Montaña
 Kepasakolegui Kepasakolegui
Estas en » Blog de Montaña » Archivo de Artículos » August 2013 » Refugios De Andorra " Una Mala Experiencia"
Tuesday 13 de August de 2013, 17:21:13
Refugios de Andorra " una mala experiencia"
Tipo de Entrada: ARTICULO | 9 Comentarios | 1835 visitas

Hola compañeros de motaña ! . He tenido una mala experiencia que puede parecer una tonteria pero yo le quiero dar , a mi parecer , la importancia que tiene y queria  saber si me he vuelvo un intolerante o si , por el contrario, soy realista.

El caso es que en dos ocasiones con tres semanas de diferencia proyectamos dos excursiones por andorra pasando noche en refugio , la primera escursion dormiriamos en L´Illa y la siguiente en Montmalús. Ya sabeis llegas al refugio y si hay sitio te instalas en una litera libre y vas preparando tus cosas para acomodarte ( agua , leña, cena , etc). Pues eso, va viniendo gente que hace lo mismo y tal... . Lo que me sorprende y me asusta es ver a niños de menos de 10 años !!!! . Nos vamos a dormir y empieza la fiesta ... un niño llorando , se calla ( lo callan susurrando), otro se pone a vomitar , pobre , claro es muy pequeñito esta sufriendo el esfuerzo y las condiciones del lugar , baja y sube de las literras primero la madre , luego el padre , luego la madre del otro que se levanta a mear con el pequeñin llorando porque le han vomitado en el cul !!. asi cada hora . Porque vomito tres veces.

Alguno puede pensar que no me gustan los niños , ! Mentira!!! son un encanto pero ellos no van a 2400 m de altura caminando 4 - 5 horas por gusto . Los llevan sus Papis!!! . Las consecuencias son las mismas , personitas que lloran de inquietud, incomodidades , miedos , necesidades varias .

Con este articulo de opinion tan solo quiero concienciar a esos Papis que los refugios de montaña estan pensados para eso , para servir de refugio , descanso . Donde se recobran las fuerzas para continuar al dia siguiente. No para conventirlos en casas de colonias , donde unos pocos imponen a los demas las incomodidades añadidas de personas dependientes que requieren de unas atenciones extraordinarias y que son tremendamente vulnerables.

Como digo, me he encontrado en dos ocasiones seguidas, en estas circunstancias con lo cual me supongo que se esta generalizando. En el refugi de L´Ílla llegaron a juntarse 9 niños de entre 3 y 10 añitos y en l de Montmalús 4 ñiños de entre 3 y 7. Bueno yo ya tengo claro que para no volver a pasar por lo mismo planearé mis salidas a la montaña en periodos con la climatologia mas adversa , a ver si así, consigo no coincidir con esos Papis irresponsables .

La montaña es muy bonita y es genial iniciar a los hijos en esta actividad pero todos los que tenemos conciencia de lo que es la seguidad en la montaña que esta es una actitud de riesgo aunque sea en verano. y ademas perjudica directamente a otras personas que se puede ver envueltas en situaciones de rescate absurdas por la incociencia , una vez mas de uno padres inconscientes de la verdadera dimension de donde llevan a sus hijos. Estoy seguro que cualquier guia , instructor o monitor de montaña desaconsejaria este tipo de escursiones.

Enviado por Loboalpino el Tuesday 13 de August de 2013

“Eso es lo que tienen los meses de verano, julio y agosto principalmente. Evita esos meses y se acabo el mal rollo de las aglomeraciones familiares. En septiembre cambia el piri una barbaridad.”
Enviado por Gerardo el Tuesday 13 de August de 2013

“Entiendo perfectamente las razones de tus quejas, y las comparto, pero la montaña en verano es lo que tiene, que al fin y al cabo es de todos... En este sentido, suscribo completamente la sugerencia de Loboalpino. Yo hace tiempo que la practico.... (De todas formas, en pleno verano, hay colectivos que me preocupan más que los niños, te lo aseguro...). Un saludo.”
Enviado por Croquetadepollo el Friday 16 de August de 2013

“Sin palabras , cuando seas padre comeras huevos.”
Enviado por Cream el Saturday 17 de August de 2013

“estamos de acuerdo que los (ir9responsables son los padres y las madres ya que los ninos no pueden saber otra cosa.Esto me ha pasado en Italia mientras hacia un trekking de varios dias y te puedo garantizar que ahi es mucho peoer: los ninos pero los padres tambien se apuntan.Es que aqui tambien en La Renclusa y Vallferrera hay poco control y autocontrol.”
Enviado por Anna Sanchez el Sunday 18 de August de 2013

“Aqui no se trata de ser o no ser padre. Soy madre de dos hijos y de lo que se esta hablando es de responsabilidad precisamente con los hijos y de respeto al resto del mundo. Cuando vas a un refugio guardado hay normas de sentido comun que todos cumplen tanto en horario como en otros temas como mochilas , chaquetas y zapatos fuera del area de literas precisamente por respeto y dudo mucho que acepten niños menores de diez años....ni me imagino con mi hijo de nueve con mal de altura...”
Enviado por Cream el Sunday 18 de August de 2013

“respeto al 'sentido comun' pues se dice que esto no existe!por otra parte las normas son muy variables segun que cultura (me refiero a naciones, zonas, grupos etc no a la educacion aunque claro esto influye)queiro decir que lo que es aceptable en una region no lo es en otra. Yo he llevado a mi hija con 8 anos a refugios asi que si se aceptan”
Enviado por Mutante el Wednesday 21 de August de 2013

“hola amigos estando en el pirineo este agosto es imposible no solo en los refujios sino en el hostal que estaba aunque sea verano fiesta etc la verda es que falta mucha educacion por parte de los padres y responsabilidad ya sabemos que son niños .!si son niños ¿ pero la educacion brilla por su usencia a la hora de cenar parecia una aula de colonias por favor que queriamos comery cenar tranquilos ya que pagamos por unos servicios y no para escuchar a crios de toda españa por lo tanto lo que creo es que falta mucha educacion y responsabilidad de los padres en educarlos y que sepan comportarse en los sitios , repito los niños son niños pero bien educados son personas ,saludos ”
Enviado por Macc el Friday 23 de August de 2013

“Salvando las distancias por que yo no estaba en ese lugar y en ese momento.......Anonadado........ahora resultara que no se puede disfrutar de la montaña en familia. -Te has parado a pensar que a esa edad ya hay muchos niños que tienen una mas que aceptable experiencia por que han ido con sus padres a la montaña desde que han nacido ¿?.-Te has parado a pensar que simplemente ese niño que vomitaba podría encontrarse mal por cualquier otra razón que no fuera el esfuerzo realizado ¿?.-O es que tu nunca has tenido un mal día en la montaña ¿?.Pides respeto, creo que el primero deberías de ser tu en tenerlo:Te informaste de lo que le paso al niño, de que por que se encontraba mal ¿?.O simplemente te cabreaste y ahora usas estas lineas para desahogarte.En fin, no sigo........salu2”
Enviado por Coque el Sunday 25 de August de 2013

“yo no se si es bueno o no que los niños tan pequeños esten en los refugios, seguro que estan mejor que en los bares.... o viendo la tele en casa. los refugios estan abiertos para todos niños, escaladores ,caminantes , etc,incluso abuelos , con sus toses y achaques, y gordos ,con problemas cardicos incentivados por el sobreesfuezo al subir hasta el refu, desde el momento que se respeta todo lo que nos rodea. yo voy a los refugios con mis hijos desde que tienen dos años escasos, ademas soy de andorra y,uso a menudo los refugios ,gratuitos, no me parece una salvajada lo que dices, a mucha gente le incomodan, pero es lo que hay. en estos años en los que voy con ellos y en.los anteriores , unos 15 mas o menos, habia visto muchos niños y, tambien me molestaba que se pusiesen a llorar de madrugada, yo queria dormir cojones, pero son niños , y estan en el entorno mas sano y educativo en todos los aspectos que se puede pedir, naturaleza ,esfuerzo , papas , es peefecto.A mi me pasa lo mismo con los perros, me molestan sueltos , me molestan tener que ser educado y decirle a su amo quw lo ate , es obvio que ya deberia estar atado, y me molesta tener que decir que a mi hija le dan panico,que no tienenque hacer psicologia barata ni terapias de choque con el y ni decir si ademas tienes alergia, bastante comun. en el mes de junio estube tambien en la illa , habia de todo, una pareja extranjera que hacia el gr , gente que venia para hacer la torre dels soldats u otros picos y gente con niños y una pareja con un perro. habia tres mantas en la sala de la izd. y no se en la pequeña, pues al señor del perro se le ocurrio que era un signo de amor al animal ,ponerle la manta. los otros enanos eran pequeños, muy peques, y les hubiese ido bien esa manta.por cierto y ya termino, otro señor, de ciudad, por su conversacion, se fue a buscar ramas para hacer leña,no le bastaba con el arbol de turno ya cortado , necesitaba mas ,asi que se fue y se corto unas cuantas ramas de pino, verdeeees verdes,para sacarle las hojas.en serio piensatelo si no es solo falta de paciencia. un abrazo”